«

»

Salón Los Angeles recibe Luna de Plata por su contribución a la cultura y a la música mexicana

En la entrega de los premios Lunas del Auditorio 2013, que tendrá lugar el 30 de Octubre, por primera vez, se reconocerá a un recinto de espectáculos, el emblemático Salón Los Angeles, ubicado en el DF, por su aportación para la promoción de la cultura y la música mexicana

derechos reservados Luis Garibay-5

Ubicado en el tradicional Barrio de los Ángeles y a sólo unas cuadras de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el Salón los Ángeles es el establecimiento de baile con mayor tradición en la ciudad de México. Este emblemático lugar, distintivo de la vida urbana, abrió sus puertas en 1937 y desde entonces ha funcionado como sede de eventos de la gran diversidad de grupos sociales que integran la intensa vida de esta ciudad.

La leyenda “Quien no conoce Los Angeles, no conoce México” surge debido a que por sus amplios espacios han desfilado un gran número de personalidades de la historia reciente de nuestro país. Frida Kahlo y Diego Rivera acudían a escuchar música en el Salón Los Ángeles, María Félix caminó por esa duela y Beny Moré compuso ahí algunos de sus inolvidables temas. Mario Moreno “Cantinflas”, junto con su amigo Adalberto Martínez “Resortes”, bailaban en las pistas del aposento. El recinto contó con la presencia del incansable cronista Carlos Monsiváis, así como de diversos intelectuales de importancia internacional como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes o José Saramago, quienes visitaron el salón para ser partícipes del ambiente y la tradición popular característica de la capital.

El Salón los Angeles fue testigo del 70 Aniversario del libro La región más transparente del escritor Carlos Fuentes.

40 años La región más transparente

También ha sido el escenario de numerosas producciones televisivas, fílmicas y teatrales, desde películas como Una gallega baila mambo, estelarizada por los inolvidables Ninón Sevilla y Joaquín Pardavé; Tivoli, dirigida por Alberto Isaac, con los actores Pancho Córdova, Alfonso Arau, Héctor Ortega, Carmen Salinas y Lyn May; la célebre Danzón, dirigida por María Novaro y protagonizada por María Rojo, y recientemente la película biográfica de Mario Moreno “Cantinflas”, próxima a estrenarse.

Series televisivas como Soneros, La Rumba es Cultura y Días de Salón de Baile. Los videoclips de bandas contemporáneas como Fobia con Microbito y Panteón Rococó con La rubia y el demonio.

Fue escenario de la obra teatral Aventurera, que cubrió una temporada de tres años. Hospedó El resplandor, exposición colectiva de videoarte e instalación de creadores como Ricardo Alzati, Miguel Calderón, Iván Edeza, Emmanuel García Ramírez, Ricardo Harispuru, Fritzia Irizar, Domestic Fine Arts (Jesús León), Marcos Ramírez “Erre”, Vicente Razo/Sonido Apokalitzin (Jorge Borja), Fabiola Torres Alzaga e Iker Vicente. También fungió como escenario para Danza Butoh, Poesía corporal.

Salón Los Angeles alberga, desde hace 32 años, el Gran Baile de los Tarzanes, Pachucos y Rumberas, lo que ha derivado que los representantes de estas tribus urbanas se reúnan cotidianamente en el establecimiento ubicado en Lerdo 206, de la colonia Guerrero.

Sobreviviente de una época gloriosa, Salón Los Ángeles atrajo desde un principio a lo más granado de los bailadores de vals, fox trot, tango, paso doble, swing, boogie-boogie, y por su puesto, el rey de todos los bailes: “el danzón”.

Al paso de los años, Salón los Ángeles ha presentado los músicos más talentosos de la escena local e internacional del género afroantillano: Gonzalo Curiel, Everett Howland, Agustín Lara, Chucho Rodríguez, Ramón Márquez, Mario Ruiz Armegol, Enrique Jorrín, Sonora Matancera con Celia Cruz, Benny Moré, Pérez Prado, Daniel Santos y Héctor Lavoe, así como Rubén Blades, Willie Colón, Eddie Palmieri, Las Estrellas de SAR, Oscar D’León, Wilfrido Vargas, El Gran Combo de Puerto Rico, Sonora Matancera, Luis Arcaraz, Gilberto Santa Rosa, Toña La Negra, Rigo Tovar, Sonora Santanera, Sonora Maracaibo, Acerina, Felipe Urbán, Alejandro Cardona, Carlos Campos, Gamboa Ceballos, Pablo Beltrán Ruiz, en fin, por el escenario del salón ha desfilado al menos 90% de los artistas de música afroantillana que han visitado la ciudad de México. Estos artistas, cuyos temas conforman una parte importante del sustrato que constituye el imaginario colectivo que nos une y vincula como nación y como sociedad son, de alguna manera, parte del legado del Salón Los Ángeles.

Pero entre todo lo que signa la leyenda de Los Angeles, está su postura democratizante, ya que desde un principio ha sido crisol de todas las clases sociales de la ciudad de México, y ha abierto sus puertas a conciertos que se han realizado a pesar de ser grupos musicales un tanto distantes de la imagen que se tiene del recinto, entre ellos Easy Star All-Stars, Panteón Rococó, Tropical Forever, la entrega de los premios IMAS, y en diciembre, Baloji y Los de Abajo y más recientemente El Gran Silencio.

 

Link para descargar material gráfico.