- Pachucos, rumberas, albureros y chilangos en general le sacaron brillo a la pista del Salón Los Ángeles en la gran final del concurso El Talento del Barrio
- Con gran maestría, los participantes ejecutaron sus mejores pasos al ritmo de mambo, danzón y swing que tocaron la Orquesta Pérez Prado: Los Reyes del Mambo, Ramón Cedillo Big Band y Los Viernes Swing Band
- “Es una cultura que habla de nuestros antepasados, de nuestros sueños y de nuestras identidades”, comentó el Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, en la premiación
Al más puro estilo pachuco, hombres ataviados con trajes de tonos llamativos, zapatos bicolor de charol y una singular pluma de faisán montada sobre un sombrero de ala ancha junto con mujeres vestidas esplendorosamente le sacaron brillo a la pista del legendario Salón Los Ángeles durante la gran final del concurso El Talento del Barrio.
La noche de este viernes 4 de diciembre los pachucos, albureros y chilangos en general, que se inscribieron en la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) el pasado 7 de septiembre, mostraron su ingenio al participar en alguna de las cuatro categorías:poesía/lenguaje popular, mambo, swing y danzón.
Ubicado en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, en el salón se vivió un ambiente impregnado de las sonoridades de la Orquesta Pérez Prado: Los Reyes del Mambo, Ramón Cedillo Big Band, Los Viernes Swing Band y laDanzonera de Felipe Urban, que animaron a las parejas a disfrutar con pasión de estos singulares ritmos.
Bailes ejecutados por pachucos y rumberas ataviadas con ceñidos y brillantes vestidos de salón, así como por quienes se inscribieron en la categoría de swing, recrearon en el Salón Los Ángeles una atmósfera muy parecida a la que se vivía en los años 40 del siglo pasado.
Con gran maestría, primero aparecieron las parejas inscritas en mambo —género musical y baile originario de Cuba que surgió a finales de 1930—, después las que bailaron swing —estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de 1920— y finalmente las que concursaron en danzón –baile cubano que se popularizó en México en la década de 1940—.
El jurado que calificó a los bailarines estuvo integrado por Felipe Rentería, profesor y coreógrafo de bailes de salón; Saro Silva, bailarina independiente; Margarita López Mendoza, maestra y bailarina profesional en danza clásica y contemporánea, y el Dr. Bolasky, escritor y guionista.
Al dar a conocer a los ganadores, el Secretario de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, destacó la importancia de rescatar estos géneros musicales al ser una forma de preservar la identidad cultural de los habitantes de la Ciudad de México.
“Es una cultura que habla de nuestros antepasados, de nuestros sueños y de nuestras identidades”, comentó Vázquez Martín tras expresar que la encargada de Proyectos Especiales, María Cortina, fue quien hizo posible que se llevara a cabo el concurso en coordinación con el emblemático salón.
Sobre la categoría de poesía/lenguaje popular, el Secretario de Cultura señaló que el albur es una palabra que expresa emociones, implica el doble sentido y está impregnado por la gracia, el gusto, la fantasía y la picardía. El primer premio correspondió a David Ribera El Rey Coyote, el segundo a Óscar Iván Salazar Lara y el tercero a Miguel Nieto.
Lourdes Ruiz, la Reina del Albur y quien es oriunda del barrio de Tepito, presidió el jurado de la categoría poesía/lenguaje popular, que estuvo conformado también por Idalia Sautto, maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por Pterocles Arenarius, periodista publicado cuentos cronistas, y por el escritor Edmundo Valadez.
En la categoría de mambo, la pareja conformada por Alma Liliana Gutiérrez y Luis Eduardo Sánchez conquistaron al jurado y se llevaron el primer lugar, mientras que Rocío Pinzón y Óscar Esquivel el segundo y Marbella Faustino y Fernando Soria el tercero.
La competencia en la categoría de swing estuvo reñida y el jurado determinó otorgar dos primeros lugares, para Isabel Castillo y Arturo González y para Andrea Avilés y Thimothy, mientras que Cinthya Patricia Vargas y Pedro Elegante obtuvieron el tercer lugar.
María Luisa Pérez y Alejandro Ramírez se alzaron con el primer lugar en la categoría de danzón, Guadalupe Martínez y Emilio Toriz y el tercer lugar fue Alma Liliana Gutiérrez y Luis Eduardo Sánchez, quienes participaron en las tres categorías y se llevaron el triunfo en mambo.
El primer lugar de cada categoría recibió un pase doble para ingresar durante un año al Salón los Ángeles, un traje de pachuco y un vestido de época (de los años 40) para la pareja, así como un paquete de libros.
En tanto que el segundo lugar de cada categoría obtuvo un pase doble para ingresar durante seis meses al Salón los Ángeles y un paquete de libros, mientras que el tercer lugar de cada categoría se hizo acreedor a un pase doble para ingresar durante tres meses al Salón los Ángeles y un paquete de libros.
Al cierre de la convocatoria el 30 de septiembre, se inscribieron 115 participantes en las distintas categorías: 106 en baile y el resto en poesía/lenguaje popular.
Para concluir con la gran final del concurso El Talento del Barrio, la Danzonera de Felipe Urban amenizó la velada en el mítico Salón los Ángeles que en 78 años de vida ha visto pasar una inmensidad de historias y anécdotas de quienes frecuentan el lugar.
fuente: El Sexenio